Limpiar sillones con vaporeta

¿Conviene limpiar un sillón con máquinas de vapor?

En los últimos años se ha visto un importante incremento de las enfermedades de la piel y las alergias relacionadas con los ácaros.

Los ácaros se acumulan en nuestra casa, aunque no los veamos. Dentro de la vivienda, los principales puntos donde encontraremos los ácaros son la cama y el sofá o sillones. Los sillones son ideales para los ácaros, ya que se convierten en un hábitat idóneo donde tienen todo lo que necesitan.

Recuerda que los ácaros son animales de tamaño microscópico que no somos capaces de ver. Viven en las motas de polvo, con lo que te
puedes hacer una idea de su minúsculo tamaño.

Los ácaros habitan en el polvo y se acumulan en los sillones

Su hábitat ideal son los lugares calientes y húmedos, por lo que les encantará acampar dentro de nuestra casa.

Los ácaros abundan sobretodo en:

  • Cojines
  • Cortinas
  • Colchones
  • Sillones

Es bastante frecuente que se recomiende la limpieza de los sillones con máquinas de vapor. Estas máquinas limpian a fondo la tela o cuero
del sillón, dejándolo libre de ácaros.

¿Es por tanto una buena idea limpiar los sillones con una máquina de vapor?

A priori la respuesta es que sí, aunque más adelante comentaré un importante inconveniente. Eliminar los ácaros es especialmente importante para aquellas personas que tienen una alergia o una especial sensibilidad.

También los padres son quienes se preocupan más por este aspecto de la higiene del hogar. Cuando los niños son pequeños deseamos protegerlos de cualquier problema de salud. Además los pequeños de la casa tienen la costumbre de meterse todo lo que ven en la boca, chupar los muebles, y también la tela del sillón.

Recuerda limpiar a fondo el sofáImportante: limpiar bien los peluches de los niños, son también un foco y los niños están chupandolos continuamente.

En caso de tener niños no olvidemos las alfombras, que al igual que el sofá es un hábitat donde suelen prosperar los indeseables ácaros. Lo
bueno de las máquinas de vapor es que limpian a fondo sin dañar la tela de nuestros sillones. Sirven perfectamente para aquellos sillones
tapizados en cuero.

Los sillones de cuero acumulan menos ácaros y bacterias que los de tela, pero aún así conviene darles una limpieza a fondo cada pocas semanas. Debemos prestar especial atención a los sillones tapizados en tela.

La tela acumula mucho polvo, restos de comida, migas, etc. Tal vez a simple vista esté inmaculado, pero recuerda que estamos hablando de ácaros y bacterias que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas al ojo humano.

En general es una buena idea limpiar alfombras, colchones y sillones con una máquina de vapor. Eso sí, hay un pequeño inconveniente. La limpieza al vapor deja humedad en nuestros muebles. Y la humedad es un ambiente ideal para que los ácaros prosperen.

Por eso es importante limpiar los sillones y colchones, y ventilar bien la habitación. Lo ideal sería esperar a un día seco para hacer esta limpieza. Lógicamente esto depende en gran medida del clima en que vivamos. La limpieza es importante, y también lo es mantener un ambiente agradable pero no húmedo en nuestro hogar.

limpieza con vapor

Aunque en ocasiones a todos nos gusta comer sentados en el sofá, recuerda que hacerlo de forma frecuente no es una buena idea. Aunque nos parezca que no hemos manchado nada, quedarán pequeños trozos de comida en el sillón. Este problema se multiplica en los sofás y sillones de tela.

Si tu sillón es de piel, o de semipiel puedes limpiarlo fácilmente con un paño eliminando cualquier suciedad. Es bueno añadir una pequeña parte de jabón al trapo con que hagamos la limpieza, aunque esto ya depende del tipo concreto de piel que lleve tu modelo.

Una máquina de vapor nos facilita mucho la limpieza en el hogar, y la única pega que le encuentro es la humedad. Pero esto se resuelve con una buena ventilación de la estancia tras cada limpieza.

Y recuerda limpiar a fondo también los cojines. Son los grandes olvidados en temas de limpieza hogareña. Un cojín puede acumular millones de ácaros y ser la fuente de las alergias. Asegurate de no olvidarlos en tus tareas de limpieza.

¡Declara la guerra a los ácaros!