Impresiones del Roomba 870

Como ya os comentaba hace algunas semanas, estaba en busca y captura de un robot aspirador adecuado a mis necesidades, con un precio razonable y unas características acordes a su precio, y por fin me decidí por la nueva serie 8 de Roomba, la más innovadora del mercado.

La marca iRobot es la que más confianza me daba debido a todos sus años de trayectoria y desarrollo, y ya que iba a hacer una inversión grande, pues hacerla bien. En concreto escogí el modelo 870 que es el más sencillo (y el más barato) de los dos que hay.

La razón es que el Roomba 870 tiene las mismas características y tecnología que su hermano, el 880, tan sólo se diferencia en que no incluye Virtual Walls Lighthouse (sólo Virtual Walls) ni control remoto, y en que te ahorras 100€. 

Si la programas no tienes que usar el control remoto para nada, y la verdad es que 100 euros más por unas Virtual Walls Lighthouse me parecía una barbaridad.

Total, yo lo que necesito es que limpie toda la casa, y si en alguna ocasión quiero ponerle límites tengo las paredes virtuales de toda la vida que hacen muy bien su función.

mi roomba 870

Os cuento que ya llevo dos semanas con mi ayudante particular y como me habéis hecho muchas preguntas hacer a de el, os paso a contar todas mis impresiones.

Sobre el hecho de que nos ahorra tiempo, he de decir que no lo he notado demasiado ya que la mayoría de las veces le he perseguido para ver su funcionamiento, como se comporta y si de verdad limpia. Supongo que con el tiempo le dejaré a su aire y disfrutare de mi tiempo libre ahora que no tengo que pasar el aspirador. Leí más información sobre cómo funciona y me quede bastante tranquila.

He de decir que le he programado para que limpie un día si y uno no, para empezar creo que con eso será suficiente y debo admitir que me ha sorprendido gratamente.

Antes de adquirir un robot aspirador tenía la idea de sería una ayuda para mantener los suelos decentes (no completamente limpios), obviamente no camparían a sus anchas las pelusas, pero estaba convencida de que yo tendría que darle un acabado final con, o bien la mopa, o el aspirador manual, para hacer una limpieza completa.

Botón encendido de la Roomba

Nada más lejos de la realidad. La verdad es que la primera vez que terminó un ciclo completo, vi el suelo bastante limpio, pero pasé la mopa para asegurarme. No conseguí sacar nada de suciedad, y desde entonces no lo he vuelto a hacer.

Deja los suelos más que limpios, atrapa hasta la mota más pequeña de polvo, y no sabes lo sucios que están tus suelos hasta que vacías el depósito de suciedad. ¡Es impresionante lo que puede llegar a sacar!

No tiene un patrón específico para lleva a cabo la limpieza, yo le veo que cuando empieza comienza con un movimiento en espiral, pero luego va a su aire. Según tengo entendido el Roomba calcula cual es el mejor modo de limpiar en cada estancia, por eso no siempre lo hace igual. Esto no es siempre igual, los nuevos modelos calculan mejor el espacio que los anteriores. Por eso es importante saber qué modelo de Roomba comprar: http://aspirame.es/que-roomba-comprar/

Además, me encanta porque puede detectar cualquier tipo de obstáculo o mueble, va bajando la velocidad hasta tocarlo suavemente con su parachoques, así evita los arañazos o rayones indeseados.

El 870 va perfectamente en el suelo duro de madera que tengo, pero se adapta sin problemas a las alfombras que tengo y las limpia de maravilla. Para que veáis cómo funciona, aquí hay un vídeo. No lo he grabado yo, es de otra persona.

Si que es cierto que se ha quedado atrapado en el balcón, ha bajado sin problemas pero no ha podido subir el pequeño escalón de 4 centímetros de alto. 

A veces aparece una lupa de color azul en su pantalla, esto quiere decir que ha encontrado una zona con más suciedad y está en modo limpieza profunda haciendo pasadas repetitivas hasta que queda completamente limpio.

Muchos estabais preocupados por su autonomía. Para nada se parece a esos robots que funcionan media hora y luego se les acaba la batería. Mi piso de 80 metros cuadrados lo termina entero en algo menos de dos horas y lo hace de una vez (si tiene la batería completamente cargada). La capacidad del depósito también es importante, para que no se llene cada dos por tres. Este tiene algo más de medio litro y (dependiendo de la suciedad) tarda dos ciclos en llenarse por completo. Pero por precaución, cada vez que termina lo vacío. Creo que ya se sabe, pero por sí acaso lo menciono, no hace falta poner bolsa.

Lo mejor de todo es que puedo programarlo y olvidarme de él. Le suelo programar para que trabaje cuando yo no estoy en casa, y da gusto encontrarse los suelos limpios y recogidos.

Además, deja un aire renovado y limpio que se nota al instante. Esto es gracias a sus filtros HEPA que son muy eficaces atrapando toda partícula diminuta.

Lo que sólo he usado una vez son las paredes virtuales (Virtual Walls), que para impedirle el paso a una zona o habitación están muy bien, pero tampoco las considero imprescindibles.

Siempre se puede cerrar la puerta y arreglado. 

Al tener un piso y no tener escaleras, no he puesto a prueba sus sensores anticaida, pero me consta que funcionan a la perfección ya que un día lo probé y lo puse encima del sofá. Cuando se acercaba al borde enseguida cambiaba su rumbo y no se caía.

Hay que esperar para comprobarlo, pero se supone que al tener una batería con el doble de duración, el robot va a funcionar mucho tiempo en óptimas condiciones.

Un detalle: hay que mantener siempre el robot con la batería cargada, si lo dejas descargado es más probable que se reduzca la vida útil de la batería. Así que tanto si esta funcionando como si no, tiene que estar conectada la base de carga.
Como mantenimiento solo requiere vaciar el depósito y limpiar los rodillos, el cepillo lateral y la rueda pequeña. Es más que nada para evitar que se atoren, porque se suelen acumular los pelos (los más largos) al rededor, o por lo menos es lo que a mi me pasa.

El filtro hay que cambiarlo cada dos o tres meses (va a depender del uso que le hayamos dado). Con el robot Roomba 870 viene uno de repuesto, y si no los venden el la página oficial de iRobot o en Amazon a un precio de 25€.

Otra de las cuestiones que me hacíais es el ruido. A ver, ruido hace, pero no tanto como un aspirador manual. Es cierto que molesta si estáis viendo la tele o escuchando música, por eso es mejor que funcione cuando no estéis en casa.
No es mi caso, pero para los que tengáis mascotas y estáis preocupados por sí el robot va a atropellarlos, no os preocupéis. No les va a pasar nada. De hecho a los animales les suele gustar.

Al principio estarán un poco extrañados, pero después se acostumbraran y hasta se subirán encima, y sino sólo hay que ver los vídeos que circulan por ahí.

Hay además un accesorio especial para evitar que el robot choque contra el bebedero y comedero de nuestras mascotas. Es como una carcasa para colocar encima de la Virtual Wall que crea una protección alrededor de estos objetos.
Espero que no me he haya dejado nada en el tintero y haya podido resolver vuestras dudas.
Resumiendo: estoy encantada con mi nuevo amigo y os lo recomiendo al 100%.